Dia mundial contra la mutilación genital

By | febrero 6, 2013

Hoy, día 6 de febrero, he visto en varios medios de comunicación que hay referencias  al Día Mundial contra la Mutilación Genital.  Siempre que se habla de mutilación genital pensamos en la ablación de clítoris, que es un gran problema de salud en algunos países africanos; pero nos olvidamos de la circuncisión realizada a los varones con unas condiciones de higiene igualmente dudosas y nos olvidamos también de una mutilación que en algunos hospitales españoles reciben hasta el 85% de las mujeres que van a dar a luz a sus hijos. Me estoy refiriendo a las episiotomías, ese corte que hacen a las mujeres en la vagina para que nazcan sus hijos…  Ese corte que, según la Organización Mundial de la Salud, no se justifica hacer en más de un 15% de los partos…

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, mutilar es “cortar o cercenar una parte del cuerpo, y más particularmente del cuerpo viviente”.  Pues para mí las episiotomías injustificadas que se realizan diariamente a muchas mujeres entran dentro de esta definición.  Mutilan, porque cortan la vagina y periné de la mujer cercenando su sexualidad.  Preguntad a cuántas mujeres les ha costado retomar las relaciones sexuales tras el parto, preguntad por el dolor de esas relaciones, preguntad por el dolor de la cicatriz incluso años después.

Sé que a muchos os parecerá una exageración, pero las mutilaciones aceptadas socialmente, como la ablación o la episiotomía, se mantienen porque las sociedades no se dan cuenta del daño que hacen.  Incluso las personas que practican las mutilaciones no son conscientes del daño que ocasionan.  La película que está al inicio de este artículo habla sobre la mutilación genital y deja entrever que su erradicación es un proceso lento y supone un cambio de paradigma en la sociedad.  Si disponéis de dos horas para para verla… espero vuestra reflexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *