¿Tienes miomas?

By | febrero 1, 2019

Los miomas son tumores uterinos benignos. Los síntomas más frecuentes suelen ser menorragia (sangrado excesivo durante la menstruación), dolor por compresión, masa palpable, dificultades para la concepción… El aumento de estrógenos, y la predisposición genética, podrían ser posibles causas que favorecen su aparición. Algunos autores los han relacionado con conflictos con la creatividad, la reproducción y las relaciones.

El tratamiento habitual suele ser conservador si es asintomático y terapia hormonal con progesterona, miomectomía, histerectomía,… dependiendo de la gravedad y los síntomas que haya.

Posibles localizaciones de los miomas.

Existen tratamientos alternativos que parecen ser eficaces para la reducción del tamaño de los mismos y evitar la aparición de otros que puedan estar incipientes. Además, independientemente de que se realice una miomectomía, debemos ser conscientes de que la cirugía no cambia por sí sola la pauta del cuerpo que estimula el crecimiento de los miomas .

Los cambios dietéticos y evitar la sobrecarga del hígado, parecen ser algunas de las principales medidas. El tejido adiposo, la grasa corporal, puede ser una fuente de estrógenos, así que la regulación del peso podría ser importante a la hora de regular los niveles de hormonas y además el hígado debe no sobrecargarse para poder realizar bien su función, ya que es el gran depurador del organismo y encargado de eliminar el estrógeno que nos sobra.

Eliminar todos los tóxicos sería una de las medidas iniciales para el buen funcionamiento del organismo. Café, alcohol, drogas, aditivos de la industria alimentaria (E-), medicamentos que no sean necesarios, alimentos refinados, procesados, el azúcar…

Existen muchos alimentos que pueden ayudarte a una mejor función de tu organismo y a la regulación hormonal y por tanto ayudar en el mantenimiento de tu salud. Además,
la homeopatía, la oligoterapia, la acupuntura, el ejercicio aeróbico regular, el yoga y la meditación, podrían apoyar el tratamiento de los miomas para la reducción de los mismos.

Aprovecha todo lo que nos brinda la naturaleza para que los alimentos sean tu medicina.

Cuida de ti mismo porque nadie va hacerlo por ti. Tu salud es tu responsabilidad.

Carmen Amorín

Mujer, madre, matrona y especialista en Salud Natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *