Alimentación saludable en la lactancia.

By | julio 25, 2018

Estos días participábamos de forma privada en un debate sobre esta campaña. Sobre si realmente las intenciones son buenas o tienen intereses velados en poner dificultades para que las madres hagan una vida normal durante la lactancia… Había quien decía que está campaña incita al abandono de la lactancia al dar la idea de que no puedes hacer ningún “exceso” con la comida… Como siempre defendemos, para insinuar o recomendar el destete en una situación determinada, tiene que haber un claro beneficio de la leche artificial sobre la materna y en este ejemplo de la comida basura, no es así… 

Con lo que sabemos sobre el tema, nuestra opinión es que la dieta de la madre afecta en la composición de algunos aminoácidos esenciales, ácidos grasos y algunas vitaminas hidrosolubles como la B12 o la Piridoxina, pero esto se traduce en una mejora para la salud del niño?? No, la leche materna contiene esas sustancias y que haya más cantidad no mejora la salud del bebé. Hay algún pseudoestudio que dice que el consumo de cerveza “sin” (menos mal que dice sin😅) aumenta la cantidad de antioxidantes en la Leche materna. Y que más me da que los aumente??? Los antioxidantes pueden ser buenos, pero que haya más no aporta beneficios para el bebé. Tampoco los aporta que haya más vitaminas hidrosolubles, de las que el exceso, se eliminará por la orina…
Que la alimentación de la madre, a grandes rasgos, no afecte a la composición no significa que no se deba incidir en hacer una dieta saludable; y el embarazo y la lactancia son momentos que hay que aprovechar para lanzar el mensaje, porque las madres están más receptivas. Y porque si las madres cambian su forma de alimentación, cambiará la forma de alimentación de la familia y por tanto, la del bebé cuándo empiece la alimentación complementaria.
Imaginad como puede ser la alimentación infantil en una casa en la que los adultos toman bollería y hamburguesas de forma habitual…
Peeeero, también hay que tener cuidado con algunas campaña y estudios que nos pueden parecen buenos y tienen “malas intenciones “.
Cada cierto tiempo sale en las noticias que la leche materna de determinada zona presenta “contaminantes en su composición”… Veladamente nos están diciendo que la leche materna está contaminada y que será mejor tomar leche artificial, que tiene una composición “controlada”.
Pues bien, la leche materna tiene contaminantes porque vivimos expuestos a contaminantes (el bebé también) y la vaca de las que sale la leche artificial también.
Cualquier campaña que pueda hacer dudar a una madre sobre la calidad de su leche, puede hacer que abandone la lactancia y eso SI es un riesgo demostrado en la salud del bebé.
El mensaje sanitario en estos casos tiene que ser que:
– La Leche materna tiene una composición estable.
-La familia debe hacer una dieta saludable por su propia salud y para inculcar buenos hábitos alimenticios.
-Durante la lactancia no hay alimentos prohibidos excepto los pescados grandes por su contenido en mercurio.
– No tabaco, que sí que ha demostrado tener efectos negativos sobre el bebé.  Pero si no se “puede-quiere“ dejar de fumar, con mayor motivo se debe mantener la lactancia para que se mantenga su efecto protector frente a algunas patologías.  Como precaución obvia, no se debe fumar en presencia del niño y hay que ventilar las habitaciones.
-No alcohol, que por sus características pasa a la leche. En caso de que puntualmente se vaya a consumir alcohol, hay que valorar la edad del bebé y las tomas que realiza, pero como indicación ,muy general, se debe evitar amamantar o hacerse cargo de un niño mientras se esté bajo los efectos del alcohol o de otras drogas.

Y vosotras y vosotros que opináis??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *