El anticonceptivo ideal

By | enero 28, 2013

En las últimas semanas, varias amigas y conocidas me han preguntado por un método anticonceptivo eficaz, y la respuesta a cada una de ellas ha sido diferente.  Así que vamos a hacer un pequeño repaso por sus historias, con nombres inventados, claro…

Raquel ha sido madre hace casi dos años;  como estaba dando el pecho, tomaba una píldora de progesterona,  pero ahora que su “bebé” se ha destetado, ha decidido cambiar a una píldora combinada (estrógenos+progestágenos).  Concretamente volvió a la que tomaba antes de su embarazo.

Claudia fue madre también hace 2 años. Aún continúa dando el pecho, pero como tiene reglas muy abundantes y no quiere tener más hijos hasta dentro de unos 3 o 4 años, ha decidido ponerse un DIU con carga de progesterona.

Paula Jaime tienen 21 años, vinieron juntos a comentarme que tras 2 años usando preservativo, “estaban cansados”.  De todas la opciones que les propuse, eligieron el parche anticonceptivo.

Beatriz ha estrenado maternidad hace 2 meses.  Ella y su pareja mantienen relaciones sexuales esporádicas, ya que por motivos laborales viven en ciudades diferentes.  Ella ya se había informado sobre este método, pero hasta que yo la visité no había encontrado quien le pudiese dar la medida adecuada de diafragma para ella.

Mar fue madre hace 4 años. Estaba tomando una píldora combinada, pero ha decidido que su próxima maternidad aún se retrasará 3 años más.  Por sus antecedentes no es candidata a ponerse un DIU, y ha optado por un implante subdérmico.  Tengo dudas de si en Vigo conseguirá un profesional que se lo ponga, pero ya está buscando.

Hay muchos otros métodos anticonceptivos, pero las mujeres deben ser asesoradas para encontrar su método “ideal”, el que se adapte a su estilo de vida, a sus necesidades y a sus vivencias.  En las próximas semanas intentaré daros a conocer algunos de estos métodos, con sus ventajas e inconvenientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *