¿Que hace una matrona?

By | enero 21, 2013

Según la Directiva 2005/36/CEE, la matrona es un profesional sanitario reconocido a nivel internacional y regulado a nivel europeo.

Según la Orden del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales 1349/2009, la matrona es el profesional sanitario que proporciona una atención integral a la salud sexual y reproductiva de la mujer en sus facetas de prevención, promoción, atención y recuperación de la salud, atendiendo también a la madre en el seguimiento del embarazo, parto y puerperio normal, así como la atención al recién nacido los primeros 28 días de vida.

El consejo de la Confederación Internacional de Matronas, reunido en Durban en 2011, indica cual es el ámbito de la práctica de las matronas:

-La matrona está reconocida como un profesional responsable y que rinde cuentas y trabaja en asociación con las mujeres para proporcionar el apoyo necesario, cuidados y consejo durante el embarazo, parto y puerperio; dirigir los nacimientos es la responsabilidad propia de la matrona, así como proporcionar cuidados al neonato y al lactante. Este cuidado incluye las medidas preventivas, la promoción de nacimiento normal, la detección de complicaciones en la madre y el niño, el acceso a cuidado médico u otra asistencia adecuada y la ejecución de medidas de emergencia.

-La matrona tiene una tarea importante en el asesoramiento y la educación para la salud, no sólo para la mujer, sino también en el seno de sus familias y de la comunidad. Este trabajo debe incluir la educación prenatal y preparación para la maternidad y puede extenderse a la salud de las mujeres, la salud sexual y reproductiva y el cuidado de los niños.

-Una matrona puede ejercer en cualquier emplazamiento, incluyendo la casa, la comunidad, los hospitales, las clínicas o las unidades de salud.

Ahora que ya sabes todo lo que pueden hacer las matronas, ¿En que quieres que te ayudemos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *