Para problemas de incontinencia y de suelo pélvico consulta a una matrona

By | junio 10, 2014

Cuando una mujer tiene incontinencia o problemas de suelo pélvico debería consultarlo con su matrona.  En la imagen podéis leer una consulta sobre este tema hecha a un ginecólogo en una revista y su respuesta.

consulta suelo pélvico

No estoy nada de acuerdo con esta respuesta.  A una mujer que se orina no se le puede pedir paciencia durante un año, y dentro de un año si no se ha solucionado, decirle que tiene que operarse.  No, esto no es solución!!!!!!!!  De hecho, esperar sin hacer nada, sólo agravará el problema.  Esta mujer, que además es joven y necesita hacerse cargo de un bebé recién nacido, necesita una valoración de su suelo pélvico.  Una muy buena valoración, saber si hay afectado algún nervio o «sólo» es muscular.  Después de un parto instrumentado necesita trabajar su suelo pélvico y de esto dependerá su salud en general y su salud sexual en particular.  Así que si por casualidad Cristina J.L, de Cáceres llega a leer esta entrada del blog, le respondo.

Estimada Cristina, no conozco las circunstancias de tu parto que han llevado a la utilización de las espátulas, pero en este tipo de partos el suelo pélvico puede lesionarse, ya sea por la distensión de los tejidos (nervios y músculos) como por la probable episiotomía que te hayan realizado.  En un mes no se puede hacer una valoración definitiva de tu suelo pélvico, pero dado el grado de incontinencia que presentas y el tipo de parto que has tenido, sería necesario que te valorase una matrona cuanto antes. Ella te orientará sobre la necesidad de acudir o no a un fisioterapeuta o matrona especialista en suelo pélvico.
No hay medicamentos efectivos para tu problema y la cirugía hay que valorarla con cautela.  Acude a tu matrona, y si ella no te da una solución, acude a otra hasta que encuentres la profesional con la que poder trabajar tu suelo pélvico, pero sobretodo, no esperes pacientemente un año a ver si la incontinencia se resuelve sola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *