Día Mundial contra el Cáncer de Mama

By | octubre 19, 2013

cancer de mamaEn España cada año se diagnostican más de 22.000 casos nuevos de cáncer de mama y se estima que 1 de cada 8 mujeres lo padecerá a lo largo de su vida.  El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres en nuestro país y supone el 3% de las defunciones en mujeres.

En nuestro organismo existen unos mecanismos que regulan la división de nuestras  células para reemplazar aquellas que están envejecidas o muertas.  Cuando se alteran estos mecanismos, se puede producir una división desorganizada desplazando a las células normales y dando lugar a tumores. El término cáncer hace referencia a los tumores malignos. Éstos pueden invadir tejidos cercanos y propagarse a otras partes del cuerpo, a esto se le denomina metástasis.

No todos los «bultos» que aparecen en las mamas son debidos a un cáncer, de hecho, nueve de cada diez de esos «bultos» son benignos.

El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecerlo se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana), evitando el sobrepeso  y la obesidad tras la menopausia  y evitando también el consumo de alcohol. Una lactancia prolongada y el embarazo también reducen el riesgo de padecerlo.

La autoexploración mamaria es la técnica más importante a utilizar para realizar una detección precoz.  Deben ser las propias mujeres las que conozcan su pecho,  ya que esto será la clave para que se den cuenta precozmente si se produce cualquier cambio en las mamas.

Entre los factores de riesgo para padecer un cáncer de mama, destacamos los siguientes:

  • Ser mujer.
  • Tener más de 50 años.
  • Cambios genéticos debido a mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2.
  • Antecedentes familiares (aunque entre un 70 un 80% de las afectadas no tienen historial familiar de cáncer de mama).
  • Antecedentes personales de cáncer de mama.
  • Raza (las mujeres blancas lo padecen en mayor número que las negras pero en estas últimas crece más deprisa; el cáncer de mama es menos común entre hispanas, indias y asiáticas).
  • El no tener hijos.
  • El alcohol y el sobrepeso aumentan las probabilidades de contraer ese tipo de cáncer, mientras que el ejercicio físico lo disminuye.
  • Además, se ha podido demostrar mediante estudios epidemiológicos, que el uso de tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia se asocia a un incremento del riesgo de padecer cáncer de mama.


Este año, desgraciadamente, el  tema me ha tocado de cerca y con esta entrada también quiero homenajear a una gran mujer, ejemplo de coraje y de fuerza para todos los que tuvimos la suerte de compartir vida con ella. Tras más de 3 años de lucha, hace hoy una semana,  el cáncer le ha ganado la batalla.

Merchy«Mi trabajo consiste en acompañar, acompañar la bienvenida a la vida. Pero acompañarte a tí,  ha sido  la prueba más difícil que he vivido hasta el momento. Nunca me han gustado las despedidas, pero la tuya fue la más dura de toda mi vida. Te quiero primi”.  

Carmen

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *