Dispositivo intrauterino – DIU-

By | febrero 17, 2013

El DIU es un objeto de plástico, de unos 3 o 4 cm, generalmente con forma de T o similar y con una zona recubierta con un hilo de metal (cobre, oro,…). 

Ya en el antiguo Egipto se conocía el efecto anticonceptivo de introducir piedras o huesos en en útero de las camellas, y en la civilización griega, Hipócrates  hablaba de pesarios que se introducían las mujeres….  Pero el DIU conocido actualmente, con una alta eficacia y seguridad, nace a finales de los años 70.

El cobre que se va desprendiendo del hilo actúa sobre la capacidad de los espermatozoides  y ademas  produce una reacción inflamatoria en el interior del útero que dificultará aún más el encuentro de los espermatozoides con el útero.

Existe el mito de que sólo se puede poner en mujeres que ya han parido, pero en realidad, existen muchos tipos de DIU y hay algunos especialmente indicados para mujeres nulíparas.  La elección de un modelo u otro, debe ser tomada por el ginecólogo, que además debe ser  el que haga la inserción.  Se puede colocar en cualquier momento del ciclo, pero su inserción será más fácil si coincide con la regla, ya que el cuello del útero está ligeramente abierto.  Tras la colocación, se debe verificar unos días después que no ha habido una expulsión o movilización del DIU, que pueda afectar a su capacidad anticonceptiva.

Está contraindicado en mujeres con malformaciones o infecciones uterinas, así como en mujeres con alergia al cobre.

Uno de sus efectos secundarios  más frecuentes es el aumento del sangrado menstrual, por lo que en caso de mujeres que ya tienen hipermenorrea o anemia, no es el método anticonceptivo más indicado, excepto que se trate del DIU con carga hormonal del que ya os hablé hace unas semanas.

Tiene una duración de más o menos 5 años, dependiendo del modelo, y su retirada debe ser realizada por personal sanitario especializado.

2 thoughts on “Dispositivo intrauterino – DIU-

  1. vixctoria

    Hola:

    he usado DIU en varias ocasiones y sioempre con pareja estable ( no son muy recomendables cuando no es así) y ahora me encuentro en la disyuntiva de volveérmelo a poner. No tolero bien las hormonas a causa de que tengo vcarices y mala ciruclación, además de tendencia a retener líquidos, probablemente derivada de la mala circulación.

    Me pregunto si la carga hormonal de los anillos o parches es lo sufucientemente pequeña como para no afectarme. Si debo usar un DIU sin carga hormonal, o simplemente, y dado que nací en 1965, no preocuparme demasiado por quedarme embarazadda, dada la dificultad a ciertas edades, que no imposiblidad.

    Reply
    1. Marta Post author

      Muchas gracias Vixctoria por tu visita. Respondo a tus dudas por privado.

      Un saludo

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *