Acompañar en el parto

By | diciembre 1, 2016

¿ Es necesario saber cómo ACOMPAÑAR en el parto o es necesario saber ESTAR?

Cada vez se encuentran más cursos y preparaciones al parto que quieren dar mayor protagonismo al papel del “padre”;  y como “padre” nos referimos al acompañante en el parto, que en nuestra sociedad patriarcal se entiende como el  hombre, pero que nosotras sabemos que en en el caso de parejas de mujeres es la otra madre, que hay mujeres que no quieren a su pareja como acompañante  y en el caso de mujeres que deciden tener a sus hijos solas, el acompañante puede ser  una persona cercana pero sin que necesariamente exista una relación erótico-amorosa.  Por este motivo nos gusta más hablar del papel del “acompañante” en el parto, sea este el padre, la otra madre, una tía, abuela, amiga,…

En referencia a esta tendencia en la que se quiere dar mayor protagonismo al papel del “padre”, nosotras mismas, tenemos talleres de “Alivio del dolor en el parto” y de “Preparación a la maternidad y paternidad”, en los que nos parece indispensable la presencia de ese acompañante que haya elegido la mujer, tanto en la parte práctica como en la teórica.  Nos parece muy importante que los dos miembros de la pareja se involucren en el nacimiento de su hijo y en su crianza, y que ese acompañante sea un apoyo incondicional , teniendo la misma información y conociendo, todas las alternativas que existen en la atención al parto, tanto para su pareja (si lo es) como para su bebé.

Queremos que el acompañante sepa ACOMPAÑAR en la respiración, en el movimiento, en las contracciones, durante el posparto, la lactancia, la crianza…. Intentamos que tengan una idea de qué hacer o qué no hacer en cada momento, porque a veces, es mejor “no hacer” …

Selfie en pleno parto

Selfie en pleno parto

Simplemente estar

Simplemente estar

Independientemente de todo esto, queremos dejar claro que la mujer está perfectamente diseñada para parir, sola o acompañada, y que ninguna preparación es imprescindible. Creo que en las fotos es más que obvio que existen diferentes maneras de ESTAR o ACOMPAÑAR en un parto.

La mujer debe estar acompañada de aquella persona que elija, pero no siempre es necesario que esa persona haga nada, a veces, muchas veces, su única función es ESTAR, porque su sola presencia mantiene el ambiente de tranquilidad que la mujer necesita, porque su sola presencia hace flotar en el aire amor y oxitocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *