info@lunadebrigantia.com

Home » Preguntas Frecuentes maternidad y sexualidad » Sexualidad en la edad adulta y climaterio

Sexualidad en la edad adulta y climaterio

  • ¿Podemos prevenir y/o detectar el cáncer de cuello de útero?

El cribado de cáncer de cuello de útero consiste en realizar una citología cervicovaginal a todas aquellas mujeres que corren riesgo de padecer dicho cáncer, la mayoría de las cuales no presentará ningún síntoma. La finalidad es detectar cambios precancerosos en el cuello del útero que pueden provocar cáncer, para poder dispensar el tratamiento necesario. Los protocolos actuales recomiendan realizar las dos primeras citologías, entre los 25 y 30 años, con un intervalo de un año entre ellas. Posteriormente sería suficiente con una citología cada 3-5 años.

  • ¿Qué es el climaterio y cómo puede ayudarnos una matrona en esta etapa?

Aunque una mujer ya no busque ni desee un embarazo ahora le toca seguir disfrutando de su vida sexual e ir viviendo nuevas etapas llenas de acontecimientos, de cambios corporales y cambios en las relaciones personales y familiares; por ello sigue siendo pertinente que reciba los cuidados de una matrona.

A medida que se acerca la menopausia, a las mujeres, a pesar de ser más sabias y de tener más experiencia, se les suelen presentar miedos y dudas sobre su cuerpo y su sexualidad.

La matrona puede ser un apoyo durante el climaterio, es decir, este período que rodea a la menopausia, pero también fuera de él y de la maternidad.

  • ¿Como podemos realizar una exploración mamaria y detectar el cancer de mama?

Debe ser la propia mujer la que explore y conozca sus pechos. Hacer la autoexploración mamaria todos los meses entre el 5ºy 8º día desde el comienzo de la menstruación, ayudará a que sea ella misma la que se de cuenta precozmente de cualquier cambio que se produzca en sus mamas. Este hecho no está reñido con la realización de las mamografías seriadas en los casos que esté indicado por el médico.

Comments are closed.