info@lunadebrigantia.com

Posparto

¿Qué es el puerperio?

Es el período que transcurre entre la 6 y las 8 semanas después del parto. Es una etapa nueva a la que os tenéis que adaptar tú, tu pareja y vuestro bebé. En ella se producen cambios fisiológicos, psicológicos y familiares.

¿Qué son los loquios?

Es el sangrado que se produce tras el parto por la cicatrización de la herida y el cierre de los pequeños vasos sanguíneos donde se encontraba implantada la placenta. Su aspecto va cambiando a lo largo de los días: al principio suelen ser rojos y se puede expulsar algún coágulos.

Más adelante son de color marrón-rosado hasta volverse de color blanquecino o amarillento. Su olor es más fuerte que el de una menstruación, pero nunca debe ser olor a podrido. La cantidad de loquios va disminuyendo según pasan los días, pero pueden durar hasta unos 40 o 45 días.

¿Qué son los entuertos?

Son las contracciones del útero, generalmente dolorosas, que se observan en los primeros días tras el parto. Se acentúan cuando el bebé mama y son más frecuentes y dolorosas a partir del segundo parto. Suelen durar unos 4-5 días.

¿Qué es la tristeza posparto?

La tristeza posparto es un estado de melancolía provocado tras la maternidad y que puede ser originado por múltiples factores: cambios hormonales, las expectativas y miedos, la imagen propia en el parto, el rol de adaptación a la maternidad.

Tres de cada cuatro mujeres presentarán periodos cortos de cambios de humor, lloriqueo o irritabilidad durante la primera semana del posparto. Estos sentimientos pueden ser peores cuando la madre está cansada o nerviosa. La tristeza postparto puede durar aproximadamente un par de semanas.

 ¿Qué es la depresión posparto?

A veces, la tristeza posparto perdura en el tiempo y empieza a agravarse, dando lugar a lo que llamamos depresión posparto. Se estima que, como mínimo, una de cada diez mujeres experimentará depresión posparto, aunque, la mayoría de los casos no lleguemos nunca a conocerlos. Este estado se caracteriza por: sentimiento de fracaso como madre, pánico, pérdida del apetito, miedo a autolesionarse o causar daños al bebé, inseguridad, lloros con frecuencia, dificultad para dormir incluso cuando el bebé está durmiendo, pensamientos de que el bebé estaría mejor sin ti.

¿Qué es la psicosis posparto?

Es una reacción posparto muy grave que le hará perder el contacto con la realidad. Por suerte, aparece en un número muy reducido de mujeres. Las mujeres que presentan psicosis postparto o psicosis puerperal pueden ver u oír cosas que no existen, o mostrar conductas extrañas y a veces peligrosas, sueños angustiosos e incluso intentos de suicidio. Su inicio suele ser a partir de los 3 días posparto o dentro de las 2-3  primeras semanas. Ésta es una verdadera urgencia y hay que buscar ayuda inmediatamente.

¿Cuánto tengo que esperar para tener relaciones sexuales tras el parto?

Si has tenido algún desgarro o episiotomía durante el parto, es mejor que esperes a su cicatrización para reanudar las relaciones coitales (si no hay ningún problema, suele ser a los 10-15 días posparto). Te aconsejamos que vayas mirando tu periné con un espejo para valorar su evolución.

En caso de no tener ninguna herida, las relaciones sexuales las puedes comenzar cuando te apetezca, siempre teniendo en cuenta que debéis utilizar preservativo mientras sigas teniendo pérdidas, ya que eso significa que la herida del útero donde se implantaba la placenta todavía no está cicatrizada, y la introducción del pene sin preservativo, podría ser un vehículo de infección. Recuerda que las relaciones coitales son una de las múltiples manifestaciones de la sexualidad, que no haya penetración, no quiere decir que no puedas tener sexo.

¿Es normal notar una mayor sequedad durante las relaciones sexuales en el posparto?

En el posparto tu mucosa vaginal se está reequilibrando, lo que puede provocar molestias durante las relaciones, provocadas, la mayoría de las veces, por la sequedad.

Además, durante la lactancia materna, la sequedad es normal debido a los cambios hormonales. Utilizar un lubricante o aceite para retomar las relaciones puede ayudarte.

¿Cuál es el tiempo recomendable para darle el pecho a un bebé?

La Organización Mundial de la Salud recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido. Su administración debe comenzar en la primera hora de vida.

Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debería complementarse con otros alimentos hasta los dos años.

¿Qué puedo hacer si tengo pérdidas de orina tras el parto?

El suelo pélvico de una mujer es algo realmente importante y sobre lo que debemos trabajar con una orientación y ejercicios regulares. El tener pérdidas de orina se puede evitar y corregir con trabajo personal y constancia.

¿Es bueno realizar un masaje infantil a mi bebé tras el parto?

El masaje infantil es un momento de contacto tranquilo y relajado con el bebé, un momento de disfrute tanto para la madre/padre que toca, como para el recién nacido, que es tocado.

 

 

 

 

 

En palabras de Frederich Leboyer, autor del libro “Shantala: un arte tradicional. El masaje de los niños”:  “Los bebés están intentando adaptarse a su nuevo entorno, muy diferente del seno materno. Es cierto que alimentarlos calma su ansiedad, pero no deberíamos olvidar que todo su cuerpo está sediento. Sediento de toques y caricias. Anhelan recibir atención tanto como recibir comida, necesitan sentir unas manos amorosas.”

Comments are closed.