info@lunadebrigantia.com

Home » Preguntas Frecuentes maternidad y sexualidad » Preparación al parto y nacimiento

Preparación al parto y nacimiento

¿Por qué debo consultar a una matrona para que me ofrezca servicios de planificación familiar?

La planificación familiar de buena calidad aporta beneficios a las mujeres, sus familias y la sociedad, permitiendo a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Hace posible que las personas tomen decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva.

¿Puede ayudar la reflexología podal en el embarazo, parto y/o posparto?

En los pies se encuentran reflejados todos los órganos del cuerpo humano a modo de mapa; los únicos que no están incluidos son los miembros superiores de la mano al codo o los miembros que están debajo de las rodillas. Por ello podremos utilizarla para el alivio de las molestias más frecuentes durante el embarazo, parto y posparto.

• Embarazo: Alivio de náuseas, ardores, mareos, cansancio, dolores musculares, ansiedad, hemorroides y edemas.

• Parto: Activación del parto, técnicas para aliviar el dolor y técnicas para superar bloqueos durante el parto.

• Posparto: Entuertos, lactancia, mastitis, retención de líquidos y dolores musculares.

¿Cuáles son los beneficios del parto en el agua?

La inmersión en una bañera de agua caliente durante el proceso de dilatación e incluso durante el proceso de expulsivo, tienen una serie de ventajas:

  • Ayuda a la relajación y la concentración, aumentando las endorfinas y disminuyendo por tanto el dolor.
  • Al disminuir el dolor, disminuye también la adrenalina (hormona que interfiere con el avance de la dilatación), favoreciendo la dilatación cervical una vez iniciado el trabajo de parto.
  • Disminuye la necesidad de analgesia epidural.
  • La flotabilidad ayuda a mantener diferentes posiciones durante el trabajo de parto y expulsivo.
  • El agua caliente ayuda a relajar todos los músculos del cuerpo y por tanto también a que el periné se distienda con mayor facilidad.
  • Una madre más relajada oxigena más al bebé y hace que disminuya la posibilidad de sufrimiento fetal durante el trabajo de parto.
  • El bebé pasa de un medio líquido a otro, y con una temperatura similar, por lo que se suaviza el nacimiento y la pérdida de calor corporal del bebé es menor que en los paritorios habituales.
  • Fomenta el apego inmediato para la lactancia materna y el contacto piel a piel con el bebé.

A pesar de todas estas ventajas, debemos tener en cuenta una serie de factores para mantener la seguridad del parto:

  • Debido al agua caliente, pueden producirse mareos en la madre por una disminución de la tensión arterial.
  • Por la misma temperatura, puede haber deshidratación si no se mantiene una ingesta adecuada de líquidos.
  • En raras ocasiones, puede incrementar la congestión ó edema vulvar por vasodilatación.
  • En un bebé con una frecuencia cardíaca ya elevada, la inmersión en agua caliente puede elevarla todavía más.

El parto en el agua no debe ser el objetivo último de la inmersión en agua, sino más bien al contrario, el agua aportará una serie de beneficios durante la dilatación y por ello el parto puede llegar a culminar en el agua.

Si he roto aguas, ¿quiere decir que me he puesto de parto?

No, independientemente de que la bolsa esté rota o no, se considera que una mujer no está de parto hasta que ha borrado el cuello uterino, tiene una dilatación de 3-4 cm y contracciones regulares.

La manera más habitual de iniciar el parto es con contracciones que van siendo cada vez más regulares e intensas y que tienen como objetivo borrar y dilatar el cuello, pero en ocasiones, la bolsa se rompe antes del inicio de las contracciones. Romper aguas es un signo de que el parto se aproxima y el 90% de las mujeres se ponen de parto en las primeras 24h.

¿Cuál es la posición más aconsejable para parir?

A continuación tienes un cuadro resumen de las ventajas e inconvenientes de algunas de las posturas más frecuentes durante de parto. Recuerda que la posición más aconsejable para el parto depende de cada mujer, de cada bebé y de cada parto.

posturas en el parto

 

¿Cómo puedo evitar tener desgarros?

Los desgarros no pueden evitarse, dependen de la elasticidad de la piel y la musculatura de cada persona. Con una atención al parto tranquila y dejando que la cabeza del bebé salga muy tranquilamente, la mayoría de las veces no se producen desgarros o los que se producen son mínimos.

Existen algunas técnicas y productos en el mercado que prometen ayudar a disminuir el número de desgarros, pero la mejor manera de prevenirlos es tener un buen autoconocimiento de la vulva, vagina y periné, ejercitar tu suelo pélvico y que el profesional que acompañe tu parto tenga paciencia y deje distender lentamente tu periné.

Comments are closed.